La Pubertad

En las sociedades industriales modernas, el paso de la niñez a la edad adulta esta marcado por un largo periodo de transicion conocido como adolescencia. por lo general, se consider que la adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducir.  

La pubertad se inicia a los 10 años en las niñas y 11 años en los niños y finaliza a los 14-15 años

Una de las primeras señales de pubertad es el crecimiento de vello donde no había anteriormente. Los niños y las niñas notan que les ha comenzado a crecer vello debajo de los brazos y en el pubis (alrededor del área de los órganos genitales). Al principio el vello es claro y escaso. Después, según pasan por la pubertad, el vello es más largo, más espeso, más rizado y más oscuro. Eventualmente, a los niños les comienza a crecer vello en la cara.

Cuando tu cuerpo comienza la pubertad, tu glándula pituitaria (una glándula en forma de guisante situada en la parte inferior del cerebro) comienza a segregar unas hormonas especiales. Dependiendo de si eres un niño o una niña, esas hormonas trabajan en diferentes partes del cuerpo. En los niños, las hormonas viajan por la sangre hacia los testículos - las glándulas en forma de huevos situados en el escroto (saco que cuelga debajo del pene) - y les hace comenzar a fabricar testosterona y semen. La testosterona es la hormona que produce la mayoría de los cambios en el cuerpo de los niños durante la pubertad, y los hombres necesitan semen para poder reproducir (ser el padre de un bebé).

En las niñas, las hormonas se dirigen hacia sus dos ovarios. Los ovarios contienen huevos que las niñas han tenido en su cuerpo desde su nacimiento. Estas hormonas hacen que los ovarios comiencen a fabricar otra hormona, llamada estrógeno. Juntas, estas hormonas preparan el cuerpo de la niña para comenzar la menstruación y poder quedar embarazadas en el futuro.

Secuencia de los cambios fisologicos

 
Características femeninas
Edad de la primera aparición
Crecimiento de los senos
6-13
Crecimiento del vello púbico
6-14
Crecimiento corporal
9.5-14.5
Menarquía
10-16.5
Vello axilar
Cerca de dos años después de la aparición de vello púbico
Mayor producción de las glándulas sebáceas y sudoríparas ( que puede producir el acné)
Aproximación al mismo tiempo que la aparición del vello axilar




Crecimiento masculinas
Edad de la primera aparición
Crecimiento de los testículos, y el saco escrotal
10-13.5
Crecimiento del vello púbico
12-16
Crecimiento corporal
10.5-16
Crecimiento del pene, la próstata, y las vesículas seminales
11-14.5
Cambios de voz
Aproximadamente al mismo tiempo que el crecimiento del pene
Primera eyaculación de semen
Aproximadamente un año después del inicio del crecimiento del pene
Vello facial y axilar
Cerca de dos años después de la aparición del vello púbico
Mayor producción de las glándulas sebáceas y sudoríparas (que ´puede producir el acné)
Aproximadamente al mismo tiempos que la aparición del vello axilar